Los ciudadanos como pieza fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida

Por: Angélica Villamizar…

Todos los días vemos con preocupación el deterioro sistemático que se ha venido presentando en la prestación de los servicios públicos en el país, a causa del mal manejo de los recursos por parte de los gobernantes, cuando las decisiones que toman son para obtener un beneficio particular y no para el bien de toda la población. Los recursos que son públicos deben ser utilizados efectivamente para la provisión de bienes y servicios que satisfagan derechos tales como, salud, educación, seguridad, justicia, transporte, entre otros; cuando son mal manejados son vulnerados estos y otros derechos más, lo que trae como consecuencia la pérdida de la calidad de vida de los venezolanos.

Lo más preocupante de esta situación es que hemos naturalizado este problema; los ciudadanos no debemos acostumbrarnos por ejemplo, al pésimo estado del sistema eléctrico del país, al desmejoramiento en la distribución de agua potable, a la acumulación de desechos sólidos en nuestras calles, al mal sistema de transporte público, a la ineficiencia en el sistema de salud. Es preciso entender que todos estos problemas son generados por el abuso de los gobernantes en el ejercicio de sus funciones que incurren en hechos de corrupción.

Es necesario conocer el impacto que tiene este uso indebido de los recursos en la cotidianidad de las comunidades, para que tomemos conciencia y seamos partícipes en la exigencia de nuestros derechos y de esta manera fortalecer la capacidad de los ciudadanos a participar y colaborar en la mejora y preservación de los servicios públicos.

Por tanto, es preciso responder las siguientes interrogantes: ¿Existe la manera de cambiar este panorama? ¿De qué manera los ciudadanos podemos incidir en el mejoramiento de nuestra calidad de vida? Si es posible, y hay muchas maneras de lograrlo; lo importante es tener la voluntad y querer hacer un cambio que comience por nosotros mismos.

Podemos comenzar con solicitar a nuestros gobernantes un Plan de Gobierno Abierto y Anticorrupción. Pero, ¿De qué se trata este concepto? Veamos.

La filosofía de Gobierno abierto, es un modelo de relación entre los gobernantes y los ciudadanos que tiene como pilares fundamentales, la transparencia (rendición de cuentas), la participación y la colaboración, con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como eje transversal que está dando muy buenos resultados en varios países del mundo.

Cuando nos involucramos y participamos en el quehacer de nuestros gobernantes nos convertimos en ciudadanos empoderados, capaces de tomar decisiones para mejorar nuestra calidad de vida. Para ello, tenemos a disposición muchas herramientas para el empoderamiento de las comunidades, entre ellas, solicitar información, participar en la creación de leyes, también la Contraloría, que es una forma específica de participación social.

Cuando los ciudadanos realizamos actividades de control y vigilancia de las acciones que ejecuta el gobierno, logramos que los recursos lleguen a donde deben llegar para asegurar el bien común.

Entonces, una de las grandes ventajas de la aplicación de prácticas de Gobierno Abierto es eliminar el mal uso de los recursos. Es urgente que los ciudadanos impulsemos la construcción del gobierno abierto en el país, como “antídoto contra la corrupción”, comenzando desde nuestro ámbito de acción, desde nuestras comunidades.

Tenemos que reaccionar. El ciudadano común, la sociedad civil organizada, periodistas, todos tenemos algo que aportar, y este es el momento.

amvs286@gmail.com                

16-07-2020 (01)